Edición # 4 de #juegos-electrodo (RAFAEL RANGEL: Padre del bioanálisis en Venezuela).

 


Fuente


Me encuentro nuevamente por aquí apoyando esta Edición #4 de #juegos-electrodo, una loable y hermosa iniciativa emprendida por nuestro gran amigo @electrodo, hombre conocedor y amante de lo nuestro, como buen venezolano, siempre resaltando nuestros valores y costumbres, esas cosas que vale la pena que el mundo entero conozca y de las cuales nos sentimos orgullosos. En esta oportunidad, @electrodo nos propone hablar de ese personaje emblemático que a nuestro parecer haya influido en nuestra vida a través de sus aportes culturales, científicos u otros que creamos pertinentes nombrar, y que han hecho de él una figura que vale la pena recordar siempre a través de una publicación.
Mi personaje emblemático escogido fue Rafael Rangel, conocido también como el padre del Bioanálisis en Venezuela, quien por sus excelentes aportes a este campo, lo hacen merecedor de esta distinción como fuente de inspiración en mi carrera profesional.


bio.jpg

[Fuente](Mi Galería Personal, foto tomada a mi persona en mi sitio de trabajo)


separador de parrafo 4.jpeg


Mucho podría contar de mí, de como se me ocurrió ser bioanalista, más ese no es el tema de esta publicación, sin embargo, es bonito saber y conocer, cuando inicias tu carrera, que hubieron personas que en el pasado, aún con todas las ausencias tecnológicas propias de aquellos tiempos, pusieron empeño y ganas en investigar y dejar su legado, su aporte a la ciencia, tal es el caso de Rafael Rangel, un venezolano que nació en un pueblito llamado Betijoque, en el estado Trujillo un 25 de abril de 1.877. En sus ganas de aprender y ser alguien productivo en la vida, se graduó de Bachiller para iniciar luego sus estudios de medicina, los cuales no culminó, más sin embargo, le dio muchos aportes a este campo:


Se le reconoce principalmente por ser el primero en descubir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela.


Fuente de la cita



separador de parrafo 4.jpeg


Rangel fue un estudiante muy inquieto, siempre ávido de adquirir conocimientos en su área. Siendo estudiante fue asistente del Dr. José Gregorio Hernández, médico venezolano conocido por sus milagros en muchos enfermos y quien hoy es venerado en la fe de muchas personas. Entre sus cargos estuvo el de ser nombrado Director del Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas, donde le fue encargada entre otras cosas, el control de la peste bubónica, enfermedad que se presentó una vez como epidemia en el Puerto de La Guaira. Pero, como en todos los tiempos, la ingratitud y la envidia de algunas personas, se encargaron de acusarlo de haber sido negligente al respecto y no haber cumplido lo encomendado, imputándolo de haber mal utilizado esos fondos y por esto le fue negada una beca para ir a cursar estudios en Europa.


Después de esto, Rangel entró en un cuadro de depresión profunda que lo llevó a la decisión de suicidarse ingiriendo cianuro en su laboratorio. Luego de muchos años, se le hicieron reconocimientos post -mortem, pero lo más importante es recordar siempre los aportes que dejó en esta área pues, aun no habiendo culminado sus estudios de medicina, fue un hombre muy inteligente que nos legó muchos conocimientos en el campo del bioanálisis, adoptándose la fecha de su nacimiento, el 25 de Abril, como el día de celebración de nuestra profesión. Rangel es fuente de inspiración para nosotros los que día a día hacemos lo posible, en un país donde la salud está gravemente deteriorada y escasa de recursos, para seguir dando nuestro granito de arena ayudando en el diagnóstico y curación de personas necesitadas que acuden a nosotros en busca de salud. Sirva esta pequeña y humilde reseña, como homenaje a un hombre que dedicó su vida a la investigación en un campo tan hermoso y que reúne a tantos profesionales que como yo, seguimos con su legado, sirviendo a nuestra hermosa VENEZUELA.


marybio1.jpg

[Fuente](Mi Galería Personal, foto tomada a mi persona en mi sitio de trabajo)


Si deseas saber más y participar en este bonito concurso lo puedes consultar AQUI


separador de parrafo 4.jpeg

Gracias por tomarse un tiempo para esta lectura.



separador de parrafo 4.jpeg


Los separadores de párrafo y mi firma, son creación y cortesía de mi ahijado en el Concurso Padrinos de @radiosteemit, @mauricioteran .


separador de parrafo 4.jpeg


GRACIAS POR SU TIEMPO Y HASTA LA PROXIMA.
marybellrg3.jpeg


Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *