#Reto12Votos Semana 50 – Noticia (Paludismo en Venezuela hoy)…

Fuente


Imágen tomada del post principal del reto en el blog de @club12.


separadornuevo2.jpg


Nueva semana, la número 50 en el #reto12votos, que se ha convertido en el mejor espacio para regalarle a la comunidad de Steemit contenidos originales y de alta calidad, interaccionando en cada edición para el desarrollo de una nueva temática. Siempre recordamos y hacemos mención de aquella noticia fabulosa cuando el visionario @pavelnunez y la siempre emprendedora @avellana, le dieron vida a este mágico proyecto que se perfila en gran avance y crecimiento a cada semana que transcurre. No puedes dejar de compartir con tanta gente de inmensa calidad humana y literaria que los domingos, a las 4 pm, hora Venezuela, en el programa Fusión, nos reunimos a debatir el tema de la semana en el reto. Te esperamos y te invitamos a incorporarte en la mejor aventura de crecimiento que vas a encontrar por estos caminos.


Si también quieres saber como participar, tan solo tienes que dirigirte y cumplir las reglas Aquí



Felicitamos a las ganadoras de la semana pasada en el reto, hermosas participaciones, las de @arar5 y esta servidora, @marybellrg. De mi parte, mi más sincero agradecimiento por la mención y el apoyo recibido: SIEMPRE VAMOS POR MAS..


separadornuevo2.jpg


La semana anterior en el reto tratamos el tema acerca de las PALABRAS. Se destacaron muchas publicaciones, muy completas que quedan para referencia y que detallaron minuciosamente el uso de las palabras y otras reglas en Steemit para realizar posts de calidad. Agradecemos a todos los que se tomaron el tiempo de regalarnos estos compendios que serán empleados por muchos, estoy segura, a la hora de crear en esta red. Esta semana nos ponen en el tapete el tema Noticia:


En estos momentos son muchos los sucesos que se mueven en el mundo, a nivel internacional, nacional o local. En cada contexto hay una noticia interesante para compartir y la cual seguramente te motiva para escribir sobre ella. En steemit, en sus comunidades o incluso en publicaciones de los usuarios, podemos hallar información relevante con la que podamos desarrollar una noticia novedosa.

En este sentido, la invitación para esta semana es para compartir un contenido relacionado con un suceso. Recuerda mantener la estructura del texto, la veracidad de los hechos y el uso adecuado de las fuentes en caso de ameritarlo.


Fuente de la cita

separadornuevo2.jpg


Las noticias forman parte de nuestro día a día. Desde que se inventó la comunicación, ellas son un aspecto importante de la vida. ¿Quién no ha visto reseñar todo tipo de informaciones y eventos que ocurren alrededor del mundo?. Las hay de sucesos, sociales, deportivas, políticas y en el caso que voy a tratar, noticias acerca de la salud. El #reto12votos nos convierte esta semana en reporteros y más que eso, en analistas y detallistas de las mismas, evaluando la noticia escogida e imprimiéndole el toque personal de interpretación para la creación del contenido. En mi caso escogí una acerca de un flagelo que está azotando a mi país en los últimos tiempos y es la enfermedad conocida como malaria o paludismo. Dispongámonos a desarrollar el tema a partir de una noticia, espero sea de su agrado.


Venezuela sufre el mayor aumento de casos de malaria del mundo


marymicro.jpg

Yo en el microscopio – Foto de autoría propia.

separadornuevo2.jpg


Noticias (Paludismo en Venezuela hoy).


Las enfermedades tropicales son aquellas que ocurren únicamente, o principalmente, en los trópicos. En la práctica, la expresión se refiere a las enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos, como el paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue.



Enfermedades tropicales


Entre estas enfermedades, todas peligrosas para la salud del hombre, se destaca el paludismo, que había sido erradicado casi en su totalidad y que hoy vuelve a ser noticia por estar resurgiendo a nivel de algunos países, como es el caso de Venezuela.


En Venezuela llegó a afectar un tercio de la población en la década de los treinta hasta que, en 1936, se creó la Dirección Nacional de Malariología y Saneamiento Ambiental a cargo del especialista en enfermedades tropicales Arnoldo Gabaldón, quien logró que Venezuela se convirtiera en el primer país que organizó una campaña contra la malaria, mediante la utilización de DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), lo que conllevó a ser la primera nación en alcanzar la erradicación de la enfermedad en una gran área de la extensión de la zona tropical.



Fuente de la cita


separadornuevo2.jpg


pakudismovivax4.jpg

Plasmodium vivax al microscopio – Foto de autoría propia.

Ahora bien, para conocer un poco del porqué está resurgiendo el paludismo en casos a nivel de nuestro país, es bueno refrescar conocimientos y mostrarles un poco de forma resumida a partir de la noticia, como es la evolución y aspectos principales de esta enfermedad que tantas muertes ha causado y que se perfila actualmente en Venezuela, como una epidemia de dimensiones alarmantes que cada día se vuelve más extensa. Con todo gusto les hablaré desde mi óptica profesional y humana un poco acerca de lo que es el paludismo.


separadornuevo2.jpg


El paludismo o malaria, es una enfermedad de tipo tropical que es causada por un parásito conocido como Plasmodium, el cual infecta la sangre actuando sobre los glóbulos rojos causando su destrucción y provocando síntomas como fiebres, sudoración y escalofríos intensos que por lo general se presentan a final del día. Dependiendo de la especie la enfermedad puede ser de mayor gravedad, aunque de por si ya en cualquiera de los casos es considerada como de pronóstico delicado. Este parásito es transmitido por la picadura de un mosquito llamado Anopheles, el cual cuando pica a una persona infectada y se posa luego sobre una sana, inmediatamente le inyecta el parásito en su sangre ocasionando en este nuevo huésped la enfermedad. Estos síntomas por lo general aparecen en la persona infectada, después de diez a quince días que es contraída la enfermedad por la picadura del mosquito.




Anopheles, transmisor del paludismo


Existen varias especies de Plasmodium entre las cuales se encuentran: Plasmodium vivax, falciparum, ovale y malariae. En Venezuela, los más comunes son las especies vivax y falciparum, siendo esta última, la clasificada como más agresiva en cuanto al nivel de destrucción de los glóbulos rojos del infectado, pudiendo llegar a ser causante en algunos casos, de la muerte. Muchas veces se han encontrado estas dos especies infectando a la vez, lo cual es de pronóstico reservado y si se quiere, grave.


paludismovivax3.jpg

Plasmodium vivax en extendido sanguíneo con coloración de Giemsa – Foto de autoría propia.

Esta enfermedad solo puede ser diagnosticada a través del laboratorio, específicamente por la observación del parásito infectando el glóbulo rojo. Las pruebas diagnósticas utilizadas y que son de mayor efectividad por la rapidez y facilidad de su realización son la del extendido y coloración de sangre y la conocida como Gota Gruesa. En el extendido sanguíneo se observa el parásito dentro del glóbulo rojo en sus diferentes formas y en la Gota Gruesa, se ven fuera del eritrocito ya que en su procedimiento, se destruye el glóbulo rojo y se fija y colorea la forma presente del parásito en la lámina para su observación al microscopio.


gotagruesavivax.jpg

Plasmodium vivax en gota gruesa con coloración de Giemsa – Foto de autoría propia.

gametocitovivax.jpg

Gametocito femenino de Plasmodium falciparum en extendido sanguíneo con coloración de Giemsa – Foto de autoría propia.

La prevención de esta enfermedad comienza por la educación a toda la población. Muchas personas en el mundo están expuestas a este flagelo. Prevenir es la mejor forma de evitarla, esto comienza por la erradicación del vector o transmisor (mosquito Anopheles), tomando medidas como la fumigación por parte de las entidades oficiales a quienes les corresponda. En Venezuela, después de haber sido pioneros en la erradicación del mosquito transmisor con la instauración del proceso de fumigación con DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), se descuidó de forma irresponsable esta acción y aunado a las malas condiciones sanitarias en que vive una inmensa parte de nuestra población, así como a la deficiente alimentación que trae como consecuencia una disminución y debilitamiento del sistema inmunológico y de defensa del organismo, la enfermedad avanza a paso acelerado, siendo mayor el número de casos que a diario se diagnostican.


separadornuevo2.jpg


En mi experiencia particular en el laboratorio donde trabajo, se realizan hasta cinco despistajes diarios de esta enfermedad, encontrándose casi siempre un mínimo de un caso positivo de cada dos a tres días. Es alarmante la situación al respecto en el país, sin embargo contamos aún con profesionales que están siendo muy bien preparados en nuestras universidades, en mi caso, dos colegas muy jóvenes pero expertas en el área de identificar el parásito causante del paludismo. Quiero destacar que no todo está perdido, aún cuando hay muchísimas carencias de tipo material en nuestros centros de salud, existen muchos profesionales del bioanálisis que honran su labor diaria, y que viven constantemente actualizándose para dar lo mejor de sí en el diagnóstico de las enfermedades a través de las pruebas de laboratorio que les son requeridas. Vaya para ellos, y en especial a mis dos bioanalistas expertas en paludismo, mis respetos y mi reconocimiento. Gracias por mantener viva la esperanza para todos aquellos que acuden a nosotros buscando un aporte para mejorar su salud.


irismary.jpg

Con Iris, una de mis bioanalistas expertas en paludismo – Foto de autoría propia.

vanemary.jpg

Con Vanessa, mi otra bioanalista experta en paludismo – Foto de autoría propia.

separadornuevo2.jpg


Gracias por tomarse un tiempo para esta lectura.


separadornuevo2.jpg


Gracias a @bert0 por creer y apoyar a este proyecto, invitamos a muchas comunidades más a que nos acompañen en este hermoso viaje.

Las fotos de autoría propia fueron tomadas con la cámara de mi teléfono celular Blu Studio G2.

Los separadores de párrafo, son creación y cortesía de mi ahijado en el Concurso Padrinos de @radiosteemit, @mauricioteran .

Mi firma es creación y cortesía de mi amiga @slwzl.

separadornuevo2.jpg


GRACIAS POR SU TIEMPO Y HASTA LA PROXIMA.


firmamarybellrg.jpg


Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *